Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

      1590-1599

      1580-1589

      1570-1579

      1560-1569

      1550-1559

      1540-1549

      1530-1539

      1520-1529

          1529

          1528

          1527

          1526

          1525

          1524

          1523

          1522

          1521

          1520

      1510-1519

      1500-1509

  Siglo XV

Siglo XVI > 1520-1529 > 1529

Título de Capitán General de la Nueva España y costa del Sur, expedido a favor de Hernan Cortés por el Emperador, por Carlos I de España y V de Alemania.
6 de julio de 1529

Don Carlos etc.

Por cuanto vos, D. Fernando Cortés, marqués del Valle, habeis fecho muchos y grandes y señalados servicios á los Católicos Reyes, nuestros señores, padres y abuelos (que santa gloria hayan) é á nos, é de cada dia nos lo haceis y esperamos y tenemos por cierto que nos los hareis de aquí adelante, continuando vuestra lealtad y fidelidad, y teniendo respeto á vuestra persona y servicios, y confiando en vuestra suficiencia y habilidad, y porque entendemos que así cumple á nuestro servicio é á la paz é sosiego de la Nueva-España é costas é provincias del mar del Sur della, que vos descubrísteis y poblásteis, que son en los límites y paraje de la dicha Nueva-España; es nuestra merced y voluntad que agora y de aquí en adelante, cuanto fuere nuestra voluntad, seais nuestro Capitan general de la dicha Nueva España, y costas y provincias de la mar del Sur della.

É por esta nuestra carta, vos damos poder é facultad para que podais usar y useis del dicho oficio é cargo, en los casos y cosas á él anexo y concernientes, así por mar como por tierra, por vos é por vuestros lugares tenientes; que es nuestra voluntad que en el dicho oficio podeis poner, é los quiteis y amovais cada vez que quisiéredes é por bien tuviéredes é viéredes que conviene á mi servicio.

Y mandamos al nuestro Presidente y Oidores de la nuestra Audiencia y Chancillería Real de la dicha Nueva España, y á los consejos, justicias, regidores, caballeros, escuderos, oficiales y homes buenos de todas las ciudades, villas y lugares de la dicha Nueva España y provincias del mar del Sur, y á cualesquier personas, de cualquiera calidad, preeminencia y dignidad que sean, que os hayan y reciban y tengan por nuestro Capitan general de las dichas tierras, é usen con vos é con vuestros lugares tenientes en el dicho oficio y en todos los casos á él anexos y concernientes, é como á tal, vos acaten y obedescan y cumplan vuestros mandamientos é de vuestros lugares tenientes.

É mandamos que vos guarden é fagan guardar todas todas las honras, gracias, mercedes, franquezas y libertades, preeminencias, prerogativas é inmunidades, é todas las otras cosas é cada una de ellas, que, por razon de ser nuestro Capitan general de las dichas tierras, debeis haber é gozar é vos deben ser guardadas, segun se usó é se usa, é debió é debe usar é guardar á los otros nuestros Capitanes generales destos nuestros reinos é de las Indias, islas y tierra firme del mar Océano.

É todo bien é cumplidamente, de guisa, que non vos manquen ende cosa alguna, é que en ello ni en parte embargo ni contra aluguna vos non pongan ni consientan poner; que nos por la presente vos recibimos y habemos por recibido en el dicho oficio, para el uso y execucion de él, y vos damos poder y autoridad para lo usar y exercer, caso que por ellos ó por alguno dellos á él no seais recibido.

É mandamos que todos se conformen con vos, é vos den á fagan dar todo el favor é ayuda que les pidiéredes é menester hubiéredes; que para el uso y execucion del dicho oficio é para todo lo demás que dicho es por esta nuestra carta, vos damos poder cumplido, con todas sus incidencias é dependencias y emergencias, anexidades y conexidades.

É los unos ni los otros no fagades ende al por ninguna manera, sopena de la nuestra merced y de diez mil maravedíses para nuestra cámara.

-Dada en Barcelona, á 6 dias del mes de Julio, año del nacimiento de Nuestro Salvador Jesucristo, de 1529 años.

-Yo el rey.

-Yo Francisco de los Cobos, secretario de sus Cesáreas y Católicas Majestades, lo fice escribir por su mandado.

-Frater G., episcopus oximensis.

-El doctor Beltran

-El Lcdo., De la Corte.

Fuente: Colección de documentos inéditos: relativos al descubrimiento, conquista y organización de las antiguas posesiones españolas en América y Oceanía, sacados de los Archivos del Reino y muy especialmente del de Indias, por Torres de Mendoza, Luis de, abogado de los Tribunales, ex-Diputado a Cortes, con la cooperación competente. Autorizada por el Ministerio de Ultramar, según Real Orden de 10 de julio de 1862, Imprenta de Frías y compañía, Madrid, 1864-84, 24 tomos. Primera Serie, tomo IV, 1865, pp. 572-574