Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

      1590-1599

      1580-1589

      1570-1579

      1560-1569

      1550-1559

      1540-1549

      1530-1539

      1520-1529

      1510-1519

          1519

          1518

          1516

          1514

          1513

          1512

          1511

      1500-1509

  Siglo XV

Siglo XVI > 1510-1519 > 1513

Cultivo del pan cazabe, yuca, aje y batata en montones de tierra, en la isla española.
(Apróx. 1513)

El pan que llamaron los indios cazabi es el mejor pan que creo yo haber en el mundo, después del de trigo: porque es muy sano y muy fácil de hacer. Y pocas personas y en pocos días pueden aparejar cantidad para provisión de mucha gente y sostiénese mucho tiempo.

Pónese y cógese de la siguiente manera: Hacían los indios unos montones de tierra, levantados una vara de medir y que tenían de contorno 9 o 10 pies, el uno apartado del otro dos o tres pies, todos por su orden, rengleras de mil y dos mil y diez mil de luengo, y otras tantas de anchura, según la cantidad que determinaban poner.

Hechos los montones tomaban la planta, que son unas ramas tan altas como un hombre, y como los sarmientos de las vides cuando están tiernas y verdes con sus yemas, puesto que muy más gruesas y aún más hermosas y más más verdes. Y hacen pedazos de ellas de a palmo, o poco más de palmo, e hincan seis, u ocho o nueve de ellos — las yemas hacia arriba — en la corona de montón, por su orden, apartados uno de otro, a la manera de un alquerque con que entre nosotros se juega, con tres o cuatro rengleras. según el 10 montón es, dentro todo de tierra salvo dos o tres dedos que dejan fuera.

Cuando esta labranza es ya de cuatro o cinco meses, que hace copa la hoja, es tan hermosa de ver de lejos y de cerca, que ni nuestras viñas por mayo ni junio, ni otra huerta ni labranza puede parecer más hermosa, mayormente cuando la labranza en grande que tiene veinte o treinta mil montones de luengo juntos, y cinco o diez mil de ancho, porque ocupa gran campo. Después de puestas estas plantas hasta un año entero no están las raíces para hacer pan de ellas sazonadas. De un año en adelante puédense coger y hacer pan, pero mejor después de un año y medio pasado, y mejor de dos, y duran hasta tres, que pueden estar debajo de la tierra sin dañarse, y así se va comiendo de ellas. Después de tres años son ya viejas y duras y no buenas para hacer pan, si no fuere para los puercos o para el muladar. Dentro del primer ario es menester desherbarse toda la labranza dos veces, porque nace mucha hierba, como la tierra es tan fértil.

Esta labranza, en el lenguaje de los indios de esta isla, se llamaba conuco, y las raíces yuca, y la planta yacúbia Esta yuca o raíces de que hacen el pan es tal que quien las comiese así crudas moriría, por el zumo que tienen, que es ponzoña.

Hay otras raíces, que llamaron los indios ajes y batatas, que son dos especies de ellas. Estas postreras son más delicadas y de más noble naturaleza en su especie: siémbranse de planta en montones de la manera que de la yuca se ha dicho, pero la planta es diversa. La planta de estas raíces es a la manera de la de las calabazas de nuestra tierra, pero es muy más hermosa y delicada. Plántanse en los montones dichos un palmo o dos, la mitad dentro de la tierra, en cinco o seis partes de la corona del montón.

Estas raíces de ajes y batatas no tienen cosa de ponzoña y puédense comer crudas y asadas y cocidas, pero asadas son más buenas.

Fuente:

Francisco de Solano. Cedulario de tierras. Compilación. Legislación agraria colonial (1497-1820). Instituto de Investigaciones Jurídicas. Universidad Nacional Autónoma de México. Primera edición: 1984. Segunda edición: 1991. México.

http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=387