Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

      1590-1599

      1580-1589

      1570-1579

      1560-1569

      1550-1559

      1540-1549

      1530-1539

      1520-1529

      1510-1519

          1519

          1518

          1516

          1514

          1513

          1512

          1511

      1500-1509

  Siglo XV

Siglo XVI > 1510-1519 > 1511

Franquezas ó privilegios concedidos por el Rey Fernando II de Aragón, V de España, á los tratantes á las Indias.
17 de octubre de 1511

- Pregón en que por orden de S. M. se manifiestan las franquicias y privilegios que se concederán a los que hayan de ser moradores y contratantes en las Indias, expresando las facilidades de licencia para el pasaje y comercio.

En Sevilla estando en las gradas de la Santa Iglesia de Nuestra Señora, junto á la pila del hierro, viernes diez y siete de Otubre de mil é quinientos é once años, estando presentes los señores oficiales de la casa de la Contratacion de yuso escriptos, é por su mandado Francisco Ramos, pregonero, en presencia de mí el bachiller Mateo de la Quadra, escribano público de Sevilla, pregonó estas franquezas é capítulos de yuso contenidos á altas voces é inteligibles, en presencia de mucha gente que ende estaba; é porque es verdad firmo aquí mi nombre é lo daré signado si fuere necesario.-Matheus Cachalarius publicus tabellarius.-Entre dos rúbricas.

Los jueces, oficiales de la Reina Nuestra Señora de la casa de la Contratacion de las Indias del mar Océano, que residimos en esta muy noble y muy leal ciudad de Sevilla, facemos saber á todas cualesquier personas de cualquier estado ó condicion que sean, naturales de estos reinos de Castilla, que allende de las franquezas y libertades que sus Altezas habian dado á la dicha casa y á los moradores y contratantes en las dichas Indias, agora nuevamente su Alteza, queriendo facer más bien y merced á los dichos mercaderes y contratantes de las dichas Indias, y porque cada dia se ennoblezcan más las dichas Indias y negociacion dellas, han mandado dar las franquezas y libertades que de yuso serán contenidas, las cuales tienen los dichos oficiales en la dicha casa originalmente.

Primeramente, que su Alteza dá licencia á cualesquier maestres de naos ó navios, é á otras cualesquier personas que quisieren llevar mantenimientos é mercaderias que no sean defendidas, que las puedan llevar libremente á la isla de San Juan que agora nuevamente se puebla, y estar y residir en la dicha isla, sin embargo del vedamiento que su Alteza tenia puesto, segun y de la manera y con las condiciones y libertades que gozan los que van y están en la Española.

Item, que su Alteza dá licencia á todas cualesquier personas naturales destos dichos reinos que quisieren ir á las dichas Indias, conviene á saber, á la Española, é á San Juan, que puedan ir libremente, solamente con que se presenten ante los oficiales de la dicha casa, y se registren en ella sin dar otra ninguna informacion.

Item, que su Alteza dá licencia á los dichos naturales destos reinos, que puedan llevar á las dichas Indias las armas que quisieren, sin embargo del vedamiento que está puesto por su Alteza.

Item, que su Alteza face merced á los moradores de las dichas Indias, que no paguen por la sal más de la mitad de lo que pagaban fasta aquí.

Item, su Alteza por facer merced á todos los que tienen ó tuvieren indios, ha mandado quitar la impusicion del castellano que pagaban cada un año por cada cabeza de indio que se les daba por repartimiento, para que no paguen de aquí adelante cosa ninguna dello.

Item, que su Alteza face merced á todos los que fueren por indios á las partes que dieren licencia el Almirante y oficiales de su Alteza que reside en la Española, del quinto de los tales indios que fasta aquí solian pagar á su Alteza, que los hayan y se sirvan dellos libremente sin pagar el dicho quinto.

Item, que su Alteza por hacer merced á los dichos naturales vecinos, ha mandado proveer que de aquí adelante los indios que dieren una vez cualesquier personas por repartimiento, que no se les quitarán, salvo que se aprovechen dellos libremente conforme á lo que está ordenado, salvo por delitos que cometiesen porque los debiesen perder, por cuanto de aquí adelante su Alteza mandará hacer el dicho repartimiento por personas que nombrará para ello.

Item, por cuanto todas las minas ricas de oro que se descubrian en las dichas Indias, eran reservadas para su Alteza, y despues el año pasado de quinientos y cinco, por hacer merced á los moradores en las dichas Indias, su Alteza mandó que los que descubriesen minas ricas, registrando primeramente ante los oficiales de su Alteza, y pagando el quinto y el noveno de lo que sacasen dellas, pudiesen tener las dichas minas durante un año, y agora su Alteza por hacer más bien á los dichos vecinos y mercaderes y porque se ennoblezca más la tierra, ha proveido y fecho merced que de aquí adelante cualquiera persona que descubriere minas ricas de oro en las dichas Indias, las tengan y se aprovechen dellas en dos años primeros desde el dia que las descubriere, y más cuanto fuere la voluntad de su Alteza, sin que haya de facer ninguna diligencia de manifestar como hacian hasta aquí; y más alarga su Alteza, que como pagaban hasta aquí el quinto y el noveno de lo procedido de las dichas minas ricas, que paguen el quinto y el diezmo; y esto se entiende de las minas ricas que se reservaban para su Alteza, que del otro oro que cojieren no han de pagar más del quinto como está ordenado.

Item, pues por la gracia de Dios nuetro Señor están descubiertas tantas islas é tierra firme en la propia conquista destos dichos reinos, donde hay mucha riqueza de oro y perlas y otras muchas cosas de mucho provecho, si alguno quisiere facer partido para poblar alguna de las dichas islas ó ir á rescatar á algunas partes de la Tierra Firme ó al golfo de las Perlas, que acuda á los oficiales de la dicha casa, y que le harán todo el partido que fuere convenible, de manera que le sea honra y provecho.

Item, manda su Alteza que cualquiera hacienda que llevaren cualesquier personas á las dichas Indias, sin que primeramente registren lo que así cargaren en la dicha casa de la Contratacion, y lleven licencia de los oficiales della para lo cargar, que pierdan todo lo que así cargaren, sin otra sentencia ni declaracion, y la tercia parte sea para el que lo descubriese, y las dos tercias partes para las obras de la dicha casa, y lo que acá no se alcanzare á saber en razon de lo susodicho, para lo ejecutar e razon de lo susodicho, que en las Indias se tome por perdido.

Item, que cuando algun navío ó navíos vinieren de las dichas Indias, que ninguno sea osado de ir á las dichas naos, ni llegar á ellas hasta que primero sean visitados los dichos navíos por los dichos oficiales, conforme á las ordenanzas de la dicha casa, porque así conviene al servidio de su Alteza y al bien de los contratantes, so pena de dos mil maravedís á cada uno que lo contrario hiciere, la tercia parte para el que lo descubriere y las dos tercias partes para las obras de la dicha casa, y más que esté la tal persona veinte dias en la cárcel.

Y porque venga á noticia de todos, é ninguno pueda pretender ignorancia, mándalo pregonar públicamente por ante el presente escribano. El doctor Matienzo.-Entre dos rúbricas.-Ochoa de Isasaga.-Entre dos rúbricas.-Juan Lopez de Recalde.-Entre dos rúbricas.

Fuentes:

Colección de documentos inéditos: relativos al descubrimiento, conquista y organización de las antiguas posesiones españolas en América y Oceanía, sacados de los Archivos del Reino y muy especialmente del de Indias, por Torres de Mendoza, Luis de, abogado de los Tribunales, ex-Diputado a Cortes, con la cooperación competente. Autorizada por el Ministerio de Ultramar, según Real Orden de 10 de julio de 1862, Imprenta de Frías y compañía, Madrid, 1864-84, 24 tomos. Primera Serie, tomo X, 1868, pp. 568-572.

Rubio y Moreno, Luis. Pasajeros a Indias catálogo metodológico de las Informaciones y Licencias de los que allí pasaron, existentes en el Archivo General de Indias. Siglo primero de la Colonización de América, 1492-1592, en Colección de documentos inéditos para la historia de Ibero-América; recopilados por Santiago Montoto, Compañía Ibero-Americana de Publicaciones, Madrid, tomo VIII, volumen I, 1929-1930, pp. 304-307.