Buscar en  
  Página principal

  Conquista

  Independencia

  Revolución

  Siglo XXI

  Siglo XX

  Siglo XIX

  Siglo XVIII

  Siglo XVII

  Siglo XVI

  Siglo XV

      1490-1499

          1499

          1498

          1497

          1496

          1495

          1494

          1493

          1492

      1470-1479

      1450-1459

Siglo XV > 1490-1499 > 1496

Memorial de Cristóbal Colón a los Reyes de España.
Entre junio de 1496 y enero de 1498

Vuestras Alteças mandaron que se fisiesse memorial de las cosas que eran menester para ser bastesidas las Indias, y segund mi parescer es menester lo siguiente:

Primeramente seis navíos para cuatroçientos o quinientos hombres que son menester para sojudgar la isla Española segund mi parescer, y d'estos ay en la dicha isla cuatro navíos: los dos son de Vuestras Alteças y ell uno que se llama la Niña es la meitad de Vuestras Alteças y la meitad mío, el otro que se llama la Vaqueños es la meitad de Vuestras Alteças e la otra la meitad de una biuda vesina de Palos.

Y d'estos dos navíos que faltan para ser seis, es menester sean de çiento e veinte toneles cada uno por suplir la falta de los otros que son más pequeños, y serán más baratos comprar que no fletarlos, y ansí mesmo los marineros que sean avidos a sueldo y no por su flete, porque será más barato y mejor servidos.

Y para los abituallar y ser la gente mantenida es menester que sea d'esta manera: la terçia parte de viscocho que sea bueno y bien sazonado y que no sea añejo, porque se pierde la mayor parte d'ello, y la tercia parte que sea de farina salada y que se sale al tiempo de moler, y la tercia parte en trigo.

Más: es menester vino y tosino y aseite y vinagre e queso es garvansos e lantejas e habas e pescado salado e redes para pescar e miel e arros e almendras e pasas.

Más: para los navíos ser reparados es menester pes e estopa e clavos e sevo e manquetas e fierro e ferreros.

Más: entre la gente que fuere en los navíos son menester estos oficiales, que son calafates e carpinteros e toneleros e aserradores e ferrador e siherras, e se llevar es más barato.

Y más es menester que los navíos que fueren que lleven ganado ansí ovejuno como vacuno e cabruno, y esto que sea nuevo; y puédenlo tomar de las islas de Canaria, poque se abrá más barato e es más çerca.

Es más menester que se lleve para su vistuario lienço e paño e calçado, filo, agujas, fusta, cañamaso, bonetes e para los cavallos sillas e frenos e espuelas.

Es más menester para los navíos que fueren como para la gente que allá residiere ansí armas lombardas para los navíos e lançias e espadas e puñales e vallestas e madexuelas para las vallestas e almacén para las vallestas.

Ansí mesmo de las cosas que son menester para curar los enfermos el padre fray Juan enformará a Vuestras Alteças de lo que será menester.

Si estas cosas susodichas se ovieren de dar por raçión, es menester que sea puesta una persona de buena conçiencia para que dé a cada uno su derecho, no quitándole nada que le pertenesçe; e si se acordare que no sea por raçión, es menester que les haga allá alguna pagua de su sueldo en dineros para que lo aya de comprar.

Ansí mesmo es menester una persona que sea de buena conszienzia y guarde a cada uno su justizia y que los trate ansí como es menester; porque si los que oy lo tienen lo poseen de aquí adelante, no digo los cristianos, mas los indios dexarán la tierra, porque son tratados ansí los unos como los otros más siguiendo la crueldad que la razón y justizia; y porque ay muchos de los que allá están que querrán abezindar, es menester qu'el qu'el tal cargo llevare lleve poder para los façer aquel patido y dar libertad, segun viere es menester.

.S.

.S.A.S.

XMY

:Xpo FERENS./

Fuente:

Cristóbal Colón. Textos y documentos completos. Relaciones de viajes, cartas y memoriales, edición prólogo y notas de Consuelo Varela, Alianza Editorial, Madrid, 1982, pp. 177-178